sábado, 5 de noviembre de 2011

Dehesa de la Villa - Ciudad Universitaria

Esta vez nos vamos a la provincia de Madrid. Concretamente al eje de la Ciudad Universitaria con la Dehesa de la Villa. Allí tuvieron lugar cruentos choques y escaramuzas entre los 2 bandos. De ello, actualmente dan fe numerosos restos conservados en diferentes estados de conservación. Aquí encontraremos Bunkers, Fortines, Trincheras y Refugios.



Para acometer esta ruta tenemos muchísimas opciones. Yo he elegido una circular de 6 kilómetros y medio, la cual se puede hacer perfectamente en una mañana.
Para acceder a la ruta, podemos ir en autobús, o en coche. Dejamos el coche en la la calle Avenida de los Mártires Maristas. El punto de partida está las coordenadas (40.461234, -3.723662). Proseguimos por encima de los túneles de Sinesio Delgado.
El primer bunker está a nuestra izquierda. En la actualidad está casi completamente enterrado y solo podemos ver parcialmente su techo.





BUNKER UNO
Continuamos a la zona de la llamada curva de la muerte en la cual ya no encontramos ninguna trinchera debido a la reforestación y adecuación del parque. Desde aquí divisamos a lo lejos la carretera de la Coruña. 


Proseguimos por el camino de la pista de footing hasta encontrar la fuente de la Tomasa y justo allí, desviarnos por un sendero que nos lleva a la derecha. En este sitio se encontraba un bunker el cual fue demolido hace ya bastante tiempo.
Seguimos por este sendero hacia la torre del CIEMAT. Una vez que la hayamos rebasado, a nuestra izquierda, encontramos el Cerro de las balas y los locos lleno de trincheras y hasta hace poco, incluso había un bunker-vivienda del que ya no queda nada. También había muchas cuevas y refugios.




TRINCHERAS CERRO LOS LOCOS

En la parte derecha podemos encontrar los restos de un refugio y que actualmente sirven de alojamiento improvisado para los muchos visitantes que por allí deambulan.



REFUGIO

En este punto nos desviaremos mas adelante. De momento continuamos por el camino.
A lo lejos podemos divisar la ciudad Universitaria con el faro de Moncloa. 





Andamos unos minutos hasta una calle asfaltada a nuestra mano izquierda. Es la calle de los Pirineos. Si subimos por esta calle, justo al final de ella, encontramos el cuarto bunker casi totalmente enterrado.




BUNKER CALLE PIRINEOS

Volvemos a bajar por ella y giramos a nuestra izquierda hasta que el camino se corta. Saber que detrás de esta valla, está el cerro de las balas al cual no podemos acceder desde aquí.
Volvemos por el camino que traíamos hasta el refugio del cerro de los locos  que habíamos dejado atrás. Una vez allí, en lugar de continuar por el camino, descendemos por nuestra izquierda. En esta zona podremos encontrar trincheras, aunque actualmente están muy deterioradas. 




TRINCHERAS

Seguimos por el sendero hasta encontrar la calle Avenida de la Complutense. Desde allí, continuamos descendiendo hasta la faculta de Informática y la de Pisicología UNED lugar de fuertes combates. Damos la vuelta y a nuestra izquierda, justo enfrente de esta última facultad, hallamos un pinar en el cual todavía se conservan muchas trincheras. Recomiendo tener cuidado ya que esta zona es conflictiva. Si no queremos adentrarnos por aquí, volvemos hasta la rotonda de la avenida de la Complutense y giramos a nuestra izquierda hasta el cruce con semáforos. Cruzamos y dejamos a nuestra izquierda el centro de RTVE de la filmoteca. Si seguimos de frente, encontraremos el muro del Pardo y algunas troneras en él. Ya estamos terminando la ruta, y lo único que tenemos que hacer es subir por la calle Avenida de los Mártires Maristas, dejando el campo de golf a nuestra izquierda, hasta nuestro coche.
La verdad es que esta zona la conocía desde hace mucho tiempo y he ido observando como poco a poco se han ido borrando todas las huellas de aquella época.


Fichero para GOOGLE EARTH de: CIUDAD UNIVERSITARIA-DEHESA DE LA VILLA
Requiere tener GOOGLE EARTH instalado

En la próxima entrada nos iremos a la zona de la sierra de Madrid, pero eso es otra historia




3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo pero desconoces la existencia del fortín que hace fuego cruzado con el de la curva, ya que no lo mencionas. Los ancianos recuerdan en esa zona de la Curva una instalación auxiliar de artillería, un posible observatorio artillero de cuyos restos no sabemos su destino. Atte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si os fijáis bien, en la pared norte de lo que es la Clínica Isadora,hay impacto de metralla y de un obús de pequeño calibre. Hice mi TFC sobre la guerra civil en Madrid, incluso os puedo decir por relatos de personas que en su día vivieron aquello la zona de la dehesa de la villa donde daban los "paseos" que tiene algo muy característico de granito. Realmente la dehesa fue una zona evacuada en guerra, así me lo dijo una vecina de la calle pirineos la cual se la llevó su familia a Alicante. Volvió al final de la guerra con su familia y tuvo suerte de que su casa apenas recibiera impactos.

    ResponderEliminar
  3. Ah! en la carretera donde estaba la curva de la muerte y que ahora es peatonal, en la parte casi de la Paloma, se encontraba el cañón republicano que daba respuesta al cañón franquista del Cerro de Garabitas y cuando cañoneaba uno respondía el otro.

    ResponderEliminar