sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Molinos

La localidad de Los Molinos está emplazada al pie de la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid.  Como en otras rutas, también encontraremos Bunkers, Fortines y Trincheras en un entorno natural precioso. Algunos de ellos se han mimetizado con el pueblo y son vigilantes silenciosos de la población.






Comenzaremos en la calle Calvario, hasta la esquina de la calle Paseo de Antonio Fernandez Sola, la cual cogeremos, para salir a las afueras del pueblo. Un poco mas adelante, campo a través, encontramos el bunker de Las Hermanitas de los Pobres. Actualmente se encuentra habitado. Refugio improvisado







BUNKER HERMANITAS DE LOS POBRES

Continuaremos hasta el cementerio. A partir de aquí, bordearemos por el camino de la derecha hasta un cruce en el cual giraremos a la izquierda. Llegaremos hasta el tendido eléctrico. Justo allí tomaremos la dirección este hacia la carretera M-622. En las coordenadas 40.696020°, -4.085289° abandonamos la carretera para dirigirnos al murete de piedras. Si nos subimos al muro, aparecera el segundo bunker: La Porqueriza.






BUNKER LA PORQUERIZA

Campo a través nos dirigimos a la finca de La Mora en dirección noroeste. Cuando lleguemos a la casa, encontraremos el tercer bunker, el cual está recontruido.








BUNKER LA MORA

Retornamos al cementerio y volvemos por el camino hasta el primer bunker. En la convergencia de la calle de Los Huertos y el paseo de Antonio Fernandez, subimos por el camino sin asfaltar (Paseo de los Transeuntes) y bordeamos el sanatorio abandonado de la Marina. Desde la verja, podemos divisar otro bunker situado en el interior del complejo





BUNKER SANATORIO DE LA MARINA

Salimos del camino de tierra hasta la calle del Cerrillo de la Guerra (ya sabemos de donde viene ese nombre). En esta calle, giramos a la izquierda para volver a girar a la izquierda hasta el paseo de los Transeuntes. Justo en frente tendremos el quinto bunker: El Bunker del Pinar.









BUNKER DEL PINAR

El paseo de los Transeuntes nos llevará a una puerta metálica (a la derecha del camino) la cual pasaremos hasta el camino del Calvario. En las coordenadas 40.719997°, -4.084482°, abandonaremos el camino para adentrarnos campo a través en ruta este. Al poco tiempo veremos unas trincheras que rodean el sexto bunker "Las Majadillas"








BUNKER LAS MAJADILLAS

Volvemos a salir al mismo camino de tierra que hemos abandonado  y llegamos a un cruce de caminos de tierra. Cogemos el de la izquierda. Esta pista nos llevará al bunker de los Guijos que se alza a nuestra derecha. Por el camino podemos ver trincheras a nuestra izquierda y derecha acompañadas de vacas y asnos. En este bunker encontramos una inscripción: AÑO 1937








BUNKER DE LOS GUIJOS


De vuelta al cruce que acababamos de dejar, giramos a nuestra izquierda por el pinar que va camino de la urbanización. Pasamos el depósito de agua y salimos a la calle asfaltada. Seguimos por ella justo hasta llegar a un puente a nuestra izquierda, por el que pasa el cercanías. Pasamos por debajo del puente y al poco de subir la cuesta asfaltada, a lo alto, a nuestra derecha, podemos divisar un bunker muy deteriorado. Es el bunker de bunker del tren.








BUNKER DEL TREN

Nuestro último bunker lo encontraremos.... en una urbanización. Volvemos por nuestros pasos hasta llegar al depósito de agua que hemos dejado atrás. Un poco mas adelante, cogemos el camino de la izquierda hasta la urbanización Pinar de la Peñota. Cogemos la calle del Chopo en dirección a la calle de la Acacia. Un poco antes de llegar a esta calle, a mano derecha, en la última calle cortada, encontraremos, como si fuese otra vivienda mas, el bunker de la urbanización.






 


BUNKER DE LA URBANIZACION

Para volver al punto de partida, cogemos la calle de las Acacias hasta la calle de Bardaguera. Una vez cogida esta calle, la seguimos hasta la M-622, la cual cruzamos hasta la calle Real. Callejeando, terminamos en la calle  del Calvario, donde empezó todo.

Hemos acabado la ruta de hoy. No obstante creo que hay un par de bunker mas por la zona de los Guijos. Tendré que investigar y os lo contaré, pero esa es otra historia.

Fichero para GOOGLE EARTH de: LOS MOLINOS
Requiere tener GOOGLE EARTH instalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario